Skip to main content

¿Cuánto vale la marca Messi?

Más de 4 euros el segundo. Eso es lo que gana Leo Messi en el Barcelona. Alrededor de 140 millones por año. Es el acuerdo salarial más alto de la historia del deporte. El diario español El Mundo filtró los detalles y tituló: ‘El contrato faraónico que arruina al Barça’. ¿Pero realmente es así?.

Desde la filtración, todo el mundo sabe exactamente cuánto le cuesta Messi al club. Pero es mucho más difícil averiguar cuánto trae Messi al Barça. Desde una perspectiva puramente empresarial, existen muchas fuentes de ingresos directos e indirectos que crea Messi. Venta de camisetas, entradas y patrocinios: ¿cuánto genera Messi? ¿Qué tan grande es la marca Messi?

los-negocios-del-barcelona

Las fuentes de ingresos de los clubes de fútbol son muy variadas

¿El Barcelona FC en quiebra?

La historia sobre el enorme salario de Messi cayó sobre un terreno muy explosivo. En agosto, Messi había enviado al Barça un mensaje de fax ya famoso anunciando que, después de 20 años en el club, ahora quiere irse. La medida casi rompió Internet y generó una importante respuesta de los medios. Los días siguientes Messi y su padre, que también actúa como su agente, siguieron discutiendo con el Barça y La Liga sobre los términos específicos del contrato y si Messi podía rescindirlo.

Para completar el desastre de relaciones públicas, Messi cambió de opinión un par de días después y explicó que se quedaría después de todo. Además de los rumores sobre la marcha de Messi, el Barça tiene serios problemas económicos con una deuda de más de 1.000 millones de euros.

Según los informes, el club incluso está luchando para pagar los salarios de sus jugadores a tiempo y se dice que está «al borde de la bancarrota». Tras sufrir su primera temporada sin trofeo desde 2008, el Barça se encuentra en un limbo fuera del terreno de juego. Una combinación de su desempeño en el campo y su situación financiera hizo que los socios del club hicieran un voto de desconfianza al presidente Josep Maria Bartomeu, lo que llevó a su renuncia junto con toda la junta directiva.

medios-messi-contrato

Las condiciones contractuales de Messi en el Barcelona FC generaron gran impacto en los medios

Ese entorno hace que sea difícil explicar por qué es una buena idea pagar cientos de millones a un solo jugador. Sin embargo, no estamos hablando de ningún jugador, sino de Messi. Seis veces ganador del Balón de Oro, una de las mayores estrellas del deporte más popular del mundo. Messi fue coronado como el atleta más comercializable en 2020, y esa comerciabilidad también debe tener un impacto en los ingresos de Barcas. ¿Cómo influye en las finanzas del Barça?

La verdad sobre las finanzas

Barcelona es el club de fútbol con mayores ingresos del mundo. El Barça ha liderado la Football Money League de Deloitte durante los últimos años y ganó más de 700 millones de euros en la temporada 19/20, seguido por Real y Bayern.

Las principales fuentes de ingresos de Barcas son: Matchday, Broadcast y Commercial. Comencemos con Comercial, que también significa patrocinios. En la cima de la agenda del club están las renovaciones de los contratos con Rakuten y Beko, sus dos patrocinadores más importantes después del proveedor de uniformes Nike.

El Barça no es la única organización que se beneficia por tener a Messi. La UEFA champions League y la selección Argentina de Fútbol se benefician con derechos de transmisión más elevados al contar con su presencia.

El Barça firmó por primera vez con Rakuten en un acuerdo por valor de 55 millones de euros al año durante cuatro temporadas en 2017. Tener a Messi en el equipo fue probablemente un argumento convincente. El CEO de Rakuten (Hiroshi “Mickey” Mikitani) incluso mencionó a Messi por su nombre cuando anunció el acuerdo. Eso podría ser una pista de por qué la última extensión del contrato fue solo por un año y se informó que fue significativamente menor, de solo 30 millones.

La incertidumbre en torno a la salida de Messi del club supera el precio en las negociaciones con los patrocinadores. Lo mismo puede decirse de las negociaciones con Beko, patrocinador de manga del Barça y socio oficial de entrenamiento. Su contrato actual se estima en 57 millones de euros a lo largo de tres temporadas y aunque se agotará este verano, los partidos aún no lograron extenderlo.

Al igual que Rakuten, se informa que Beko no está dispuesto a comprometerse con una extensión de más de un año. Cuando vendes la marca Barcelona en todo el mundo, usas la cara de Messi. En las circunstancias actuales, ninguna empresa quiere arriesgarse e invertir demasiado o durante demasiado tiempo porque no saben lo que vale el club sin él. Incluso se dice que el Barça está ofreciendo a los socios potenciales dos variantes de colaboración: una con Messi como rostro de campaña y otra sin él.

Se dice que la opción de Messi cuesta hasta un 50 por ciento más. Ya sea personal de marketing interno o analistas externos: responsabilizan a Messi del 20 al 30 por ciento de los ingresos más recientes del club. «Messi genera más de lo que gastas en él», dijo el ex presidente y reciente titular Joan Laporta a un periódico suizo: «Toma un contrato de patrocinio (…): si Leo no está, el precio es diferente».

8 de cada 10 camisetas del Barça se venden con el nombre de Messi.

Luego están los ingresos por merchandising y «match day´s». En la temporada 18/19, el Barça ganó 60 millones de euros en merchandising, incluida la venta de camisetas, y más de 90 (93,7) millones de euros en los días de partido, incluidas entradas y hospitalidad en las zonas VIP del estadio. De los 60 millones de merchandising, ¿Cuántas camisetas tienen el nombre de Messi?. Es difícil encontrar cifras exactas, pero se ha informado que ningún otro jugador en el mundo vende más camisetas que Messi. 8 de cada 10 camisetas del Barça se venden con el nombre de Messi. Eso también está en línea con los datos de soccer.com, que la camiseta de Messi fue la más vendida en Estados Unidos, seguida de Christian Pulisic y Cristiano Ronaldo. Eso es notable considerando el rápido crecimiento y la importancia del mercado de fútbol de EE. UU.

Pero incluso sin tener en cuenta las camisetas impresas: ¿cuántas camisetas en blanco sin un nombre en la espalda se venden a las personas cuando llegan al Camp Nou, para la experiencia única de ver a un equipo azulgrana con el mejor jugador del mundo? Una vez más, esto es difícil de decir, pero la declaración anual del Barça da un desglose entre los ingresos de los miembros y de los compradores de entradas únicas para cada juego. El club vende aproximadamente 900.000 entradas cada año a visitantes únicos y 15.000 paquetes VIP.

Eso generó más de 90 millones de euros en la temporada 18/19 (71,6 por entradas y 22 millones VIP). Eso es mucho más que los 60 millones de euros que ganó el Barça por cuotas de socios y abonos. Significa que, desde un punto de vista puramente financiero, los visitantes puntuales son más valiosos para el Barça que sus miembros, que tampoco es probable que se compren una camiseta nueva cada vez que visitan el estadio.

El Barça conoce el impacto de la partida de una única superestrella desde que Neymar dejó el club para unirse al Paris Saint-Germain en 2017. El club perdió tres socios regionales en Brasil y Sony no extendió su contrato como patrocinador global. “Neymar es un tipo al que le gusta filmar anuncios, que trae patrocinadores pase lo que pase”. Y a pesar de todo el impacto positivo que mencionamos sobre Messi, este es en realidad un punto que le falta.

¿Por qué Messi no es tan valioso como Jordan?

A diferencia de Neymar y Ronaldo, Messi no disfruta filmando comerciales y nunca se ha centrado demasiado en construir su propia marca. Al principio e incluso en la cima de su carrera, a menudo se comparaba a Messi con Michael Jordan.

messi-vs-jordan

Habitualmente se suele comparar a MJ23 con L10 por su capacidad de marketing

El argumento era que Messi daría forma a una era y se convertiría en un ícono y una marca similar a la que Michael Jordan manejó junto con Nike y el juego del baloncesto. El fútbol es incluso más popular en todo el mundo que el baloncesto, por lo que se pensó que se cumplían todas las condiciones para una historia de éxito similar.

Si bien Messi es sin duda uno de los más grandes de su deporte, el marketing creado por Adidas y él no alcanzó todo su potencial. Tan grande como Messi es hoy en términos de su legado deportivo, desde el punto de vista del marketing de marca, no se convirtió en el próximo Michael Jordan. Michael Jordan siempre ha sido el atleta que se ha utilizado como dispositivo universal de medición de la grandeza.

 

jordan-air

La marca relacionada con Michael Jordan es un negocio que se valúa en 3 billones de dólares

Nike construyó una marca completamente nueva sobre el éxito de Jordan, que ahora es un negocio independiente de tres mil millones de dólares. Adidas y Messi, por otro lado, no se acercaron al bombo publicitario creado por Jordan. Las campañas y los productos con Messi son muy limitados y parece que Adidas no está del todo «all in» con Messi, o viceversa. Todavía tenemos que esperar y ver el impacto de Messi entre los medios globales y la juventud de todo el mundo una vez que termine su carrera. En este momento, todavía no iguala el impacto de Jordan.

La dependencia económica del Barca

Sin embargo, su comerciabilidad es sobresaliente y es probable que su impacto en las finanzas del Barça sea significativo. Pero aunque los expertos estiman que el Barça sacó la mayor parte de sus beneficios gracias a Messi, hay otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar la situación desde un punto de vista puramente empresarial. Una organización nunca debe depender de un solo producto de vaca de efectivo.

[signinlocker id=»139785″]

El riesgo es demasiado alto. Por el momento, parece que el modelo de negocio del Barça depende mucho de la fuente de ingresos de Messi. Pero incluso si se queda en el club(veremos que ocurre con la llegada de su amigo, el Kun Aguero, proveniente del Manchester City), eventualmente se retirará y cesará su comerciabilidad. El club debe ser más importante que cada uno de sus individuos. A menos que Messi construya el mismo legado de marca que Michael Jordan, no se quedará con el club para siempre.

El costo de tenerlo a Messi

555.237.619 millones de euros.

Patrocinios de Messi

Messi es más conocido por los amplios acuerdos de patrocinio que ha firmado a lo largo de su carrera.

El principal de ellos es su contrato de por vida con Adidas. En 2017, Messi firmó un acuerdo permanente con Adidas que le paga más de $ 12 millones por año. Messi firmó su primer contrato de patrocinio con Adidas en 2006 y ha permanecido en la empresa de ropa deportiva a lo largo de su carrera.

Junto con el salario de Lionel Messi en Barcelona, ​​los patrocinios y los acuerdos de patrocinio del diez veces ganador de LaLiga han jugado un papel importante para ayudarlo a convertirse en multimillonario. Los informes de Forbes sugieren que Messi gana alrededor de 34 millones de dólares (28 millones de euros) a través de patrocinios. Y uno de sus mayores acuerdos se produjo mediante la firma de un acuerdo de asociación con la marca de ropa deportiva Adidas. Según los informes, Messi firmó un contrato de por vida con Adidas en 2017, que recauda más de $ 12 millones (€ 10 millones) cada año. Messi también ha firmado acuerdos con Pepsi, Gatorade, Huawei, Mastercard y una serie de otras marcas famosas que le han generado muchos ingresos a lo largo de los años.

Ganancias de la carrera de Lionel Messi: aumento progresivo del salario en el Barcelona

Aunque Lionel Messi comenzó su carrera senior en el Barcelona en 2004, el club no tardó en darse cuenta de que el joven argentino estaba muy por encima del resto de los jugadores que emergen a través de La Masia. En 2007, con solo 20 años de edad, Messi firmó una extensión de contrato con los gigantes españoles que lo vio ganar alrededor de $ 116,000 (€ 98,000) por semana. A tan tierna edad, Messi ya era uno de los jugadores mejor pagados del club.

Desde entonces, Lionel Messi ha ganado millones cada año y figura regularmente en la lista anual de Forbes de los 10 futbolistas mejor pagados. En 2015, el salario de Messi ascendió a 51,8 millones de dólares (44 millones de euros), pero casi se ha duplicado en los últimos cinco años. El salario fijo de Messi en Barcelona ronda los 92 millones de dólares (78 millones de euros), pero con las bonificaciones y los trofeos ganadores, esa cifra solo aumenta. Forbes afirmó que Lionel Messi ganará la friolera de 126 millones de dólares (106 millones de euros) este año.

[/signinlocker] [vc_row type=»full_width_background» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» column_direction=»default» column_direction_tablet=»default» column_direction_phone=»default» scene_position=»center» bottom_padding=»4%» text_color=»dark» text_align=»left» row_border_radius=»none» row_border_radius_applies=»bg» overlay_strength=»0.3″ gradient_direction=»left_to_right» shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none» shape_type=»»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_tablet=»inherit» column_padding_phone=»inherit» column_padding_position=»all» column_element_spacing=»default» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» gradient_direction=»left_to_right» overlay_strength=»0.3″ width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» bg_image_animation=»none» border_type=»simple» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][recent_posts style=»multiple_large_featured» large_featured_padding=»12%» mlf_navigation_location=»side» button_color=»extra-color-gradient-1″ bg_overlay=»solid_color» category=»marketing-deportivo» multiple_large_featured_num=»4″ order=»DESC» orderby=»rand» auto_rotate=»9000″ image_loading=»default» blog_remove_post_date=»true» blog_remove_post_author=»true» blog_remove_post_comment_number=»true» blog_remove_post_nectar_love=»true»][/vc_column][/vc_row]